Historia

En el verano de 1930 llegaron a Balnearia las primeras religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada de Génova.

En un viejo hotel en desuso, con sencillez, humildad y entrega comenzaron las tareas de limpieza y reacomodamiento: el Colegio recibió el nombre de Santa Teresita.

Día a día el pueblo crecía en afinidad y simpatía con la fundación del colegio, y de la misma manera aumentaba el número de alumnas. Desde el comienzo se impartió la enseñanza primaria obligatoria, a la que se le anexó el nivel inicial, las clases de labores y la academia de piano.

En 1963 se creó una sección de varones hasta tercer grado. A su vez, desde la zona rural también llegaban múltiples demandas. Como respuesta a dichas necesidades el colegio empezó a recibir pupilas –servicio que se extendió hasta 1968-superando así la inscripción de años anteriores. De modo que, ante estas circunstancias se comenzaron a realizar mejoras en la infraestructura de la escuela.

También en 1963 se funda el Nivel Secundario para la formación de Maestras Normales Nacionales. En mayo de 1964 se inauguraba el nuevo edificio del Instituto, fruto de tantas voluntades empeñadas en su logro.

En años siguientes, y para dar respuesta a los requerimientos del alumnado del secundario, se continuó trabajando en la construcción de aulas, gabinetes y gimnasio.

El pueblo no fue ajeno a la evolución del Colegio. La sociedad comenzó a precisar maestros para sus escuelas, y un grupo de padres instaba a la creación del profesorado para el municipio y la zona. En abril de 1976 se crea el Magisterio Superior, el primero de enseñanza privada de la Provincia, reconocido por su nivel de formación profesional.

Los años 90 traerían otros grandes sueños realizados. Se abrieron las Salas de Jardín de cuatro años, primero, y luego la de tres. En 1994 ingresa el primer grupo de varones al nivel secundario –después de un primer intento en 1985.

En una infraestructura que dista mucho de aquella inicial, se gestó , en la década del 90, una nueva empresa: el salón industrial y la sala de reuniones requeridos para el mejor funcionamiento de la Cooperativa como el Código Alimentario solicita.

Paralelamente y atendiendo a las urgencias de la sociedad –al igual que en sus orígenes-, desde el Nivel Terciario se iniciaron en 1998 las gestiones ante la dirección de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba, para obtener el Profesorado de Nivel Inicial, así como también, la nueva aprobación para otorgar títulos de Profesor de Primero y Segundo Ciclo de E.G.B., acordes a las exigencias de la Ley de Enseñanza Superior y de sus reglamentaciones. En la actualidad se está tramitando la apertura del Profesorado de Biología, atendiendo a las demandas que surgen en el momento.

Como ayer, como hoy, como siempre, en las palabras del himno –eterna manera de nombrar las realidades y de dibujar con tinta los sueños – podemos ver plasmadas las esperanzas de une espíritu bebido en la contemplación del Cristo anonadado y de su Madre María Inmaculada, que se traslada a través de los años,desde un viejo hotel, a un centro educativo al que familiarmente llaman El Santa Teresita.